Tórtola, Islas Vírgenes Británicas. Enero 08

Tórtola es la de mayor extensión, más poblada y sede de la capital y ciudad más grande, Road Town, de las Islas Vírgenes Británicas, un conjunto de islas que forman parte del archipiélago de las Islas Vírgenes.

Las Islas Vírgenes Británicas conforman un Territorio Británico de Ultramar y están localizadas en el canal de Francis Drake, al este de Puerto Rico, en aguas del Mar Caribe y al nordeste de las Islas Vírgenes Estadounidenses.

El archipiélago está formado por algo más de cuarenta y cinco islas, de las cuales solo quince están habitadas. Las más grandes son Tórtola, Virgen Gorda, Anegada y Jost Van Dyke.

La montaña más elevada es el Pico de Sage con 512 Metros en Tortola.

Posee una de las economías más sólidas del Caribe, basadas en casi un 50% en el turismo del cual mayormente es estadounidense y de cruceros. Otros grandes ingresos lo representan las más de 250.000 firmas extranjeras que tienen sus registros en la Isla. Tienen una gran conexión económica con sus vecinas Islas Vírgenes Estadounidenses, que las llevó a partir del año 1959 a adoptar el dollar como moneda oficial. También es importante la emisión de sellos o timbres postales para los coleccionistas.

El lema de estas islas, es que donde quiera que estés, te llevarás el AZUL contigo. Gran cantidad de azules aguas y blancas arenas en sus playas, hacen de este grupo de islas, un verdadero paraíso para el turista, siendo además reconocido como uno de los 5 mejores destinos de buceo en el mundo.
Atormentada por piratas y bucaneros, dominada primero por holandeses y después por ingleses, Tortola y Road Town ofrecen en la actualidad un sin número de playas y calas. La isla muestra el mismo ritmo que las demás Islas Vírgenes Británicas, con festivales y regatas todo el año.

Paseos en helicópteros y catamaranes para pasar de una isla a otra, pescar o ir de buceo, son actividades populares entre los turista. Por ejemplo en Isla Gorda se encuentran las minas de cobre, en Anegada se encuentra uno de los santuarios de aves más grande del mundo y fondos coralinos para buceadores, y en Isla Norma, unas cuevas increíbles para el submarinista, lugar que se cree fue inspiración para la famosa novela del escritor Robert Stevenson, “La Isla del Tesoro”

En tierra firme, las ruinas de Fort Burt y la destilería de ron Callwood, todavía en funcionamiento, forman parte de otro tipo de turismo para los que no desean el mar.

Nuestra recomendación será contratar un vehículo en el puerto que te lleve a dar un recorrido por los mejores lugares de Road Town y pasar la tarde en una de sus playas. Para los aventureros les recomendamos “Dolphin Discovery” si quiere pasar un día nadando con delfines en su ambiente natural.
Sin embargo, las opiniones recogidas de diferentes turistas, deja mucho que desear sobre la amabilidad de los conductores y sus tarifas elevados, por lo tanto, tendremos que armarnos de paciencia, regatear y tomar en cuenta que es solo por unas horas y nuestra intención es conocer y disfrutar lo más posible de nuestra corta estadía en esta isla. Otra alternativa es tomar una de las muchas excursiones que ofrece el barco y olvidarnos de aventurar por nuestra cuenta. Esta opción presenta excursiones desde $21, por lo cual es bueno reservarlas con tiempo. Pueden verlas en este enlace, y comprarlas por Internet o en el mismo barco durante el crucero.